Petramás, empresa liderada por Jorge Zegarra Reátegui, inauguró en el año 2011 su planta generadora de energía eléctrica en el valle de Huaycoloro.
La mala gestión de residuos está causando un grave impacto ambiental, aseguró Jorge Zegarra Reátegui
ENTREVISTA EN WILLAX TELEVISIÓN (2011)
El presidente de Petramás, explicó más de esta nueva Planta:
Imaginemos el Relleno Sanitario como un rico yacimiento de gas, alimentado por los residuos sólidos que depositamos. En este escenario, hemos desarrollado una ingeniosa infraestructura: 250 pozas conectadas a un gaseoducto de 20 km. A través de este conducto, capturamos el biogás generado por la descomposición anaeróbica de los desechos. Durante los últimos 17 años, más de 20 toneladas de residuos sólidos se han depositado aquí.
Este biogás, compuesto en su mayoría por metano, un potente gas de efecto invernadero, solía ser dirigido a un gran flear de 15 metros de altura, donde era incinerado a 1,500 grados Celsius. Esta acción ha evitado la emisión al medio ambiente de un millón de toneladas de CO2, contribuyendo así a la lucha global contra el calentamiento global. De hecho, nuestro proyecto es uno de los principales en el país para mitigar el cambio climático.
Pero no nos detuvimos allí. Como segunda fase, hemos construido una Estación de energía termoeléctrica. Esta estación purifica el gas capturado y lo utiliza como combustible para alimentar tres enormes motores de 2 megavatios cada uno. Estos motores, junto con sus alternadores, generan electricidad que alimenta el sistema interconectado nacional, proporcionando energía a miles de hogares peruanos.
E: ¿A cuánto aporta al Sistema de Energía Eléctrica Nacional?
JZR: 4.8 megas. Hemos ganado además la segunda licitación de energías renovables con un grupo de empresarios peruanos, deberíamos generar 4 megas más y finalmente vamos a un programa más ambicioso.
Para mayor información sobre Petramás y Jorge Zegarra Reategui, ingresa a los siguientes enlaces: