Empresario peruano, destacado como gestor de energías renovables y cuidado del medio ambiente, ha logrado implementar 4 Centrales de Biomasa en el Perú.
La contaminación ambiental es un problema global que amenaza la salud de nuestro planeta y de sus habitantes. Producida por la acumulación de sustancias tóxicas en el aire, el agua y el suelo, esta problemática surge como consecuencia de las actividades humanas. Un gran ejemplo de ello es el tratamiento que reciben los residuos sólidos.
En el Perú, se generan aproximadamente 22,000 toneladas de residuos sólidos al día, lo que equivale a más de 8 millones de toneladas anuales. De estos residuos, más de la mitad corresponden a materia orgánica, como alimentos y vegetales.
A partir de ello, resulta elemental brindarle un tratamiento adecuado a los residuos mediante estándares que supervisen la calidad, seguridad y el cuidado del medio ambiente. Una correcta disposición en rellenos sanitarios es esencial para evitar la contaminación. Los residuos mal gestionados pueden liberar sustancias tóxicas y gases como el metano, que contribuyen al cambio climático.
Además de minimizar la contaminación y proteger la salud pública, los rellenos sanitarios bien gestionados ofrecen otros beneficios importantes. Por ejemplo, permiten la recuperación de energía a partir del biogás generado por la descomposición de residuos orgánicos, transformándolo en electricidad.
También ayudan a prolongar la vida útil de los terrenos destinados a disposición final al compactar y cubrir adecuadamente los residuos, optimizando el espacio disponible. Además, contribuyen al desarrollo de infraestructuras sostenibles. Estas infraestructuras pueden ser diseñadas para facilitar la recuperación de materiales reciclables antes de su disposición final, promoviendo un manejo más eficiente y sostenible de los desechos.
Centrales de Biomasa en el Perú:
Esta recuperación de energía, es una gestión con implementación de alto nivel de tecnología y metodología que no se logra efectuar de forma sencilla. En el Perú, la visión de un empresario peruano ha logrado que una empresa privada nacional, logre implementar proyectos que se enfocan en la generación de energía eléctrica a partir de la basura.
Jorge Zegarra Reategui dueño de la empresa Petramás, hoy comparte con orgullo la operación de cuatro Centrales de Biomasa que ha implementado en el Perú:
- Central Térmica Biomasa Huaycoloro
- Central Térmica Biomasa Gringa V
- Central Térmica Biomasa Doña Catalina
- Central Térmica Biomasa Callao
¿Qué es una Central de Biomasa?
Una central térmica de biomasa o termoeléctrica, es considerada una instalación que genera energía eléctrica y/o térmica a partir de la combustión de materiales orgánicos, como residuos agrícolas, forestales o industriales.
Este tipo de proyecto convierte la biomasa en energía eléctrica mediante procesos de combustión, gasificación o digestión anaerobia, liberando calor que se utiliza para producir vapor y mover una turbina conectada a un generador eléctrico.
Los principales beneficios de una central de biomasa incluyen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que la biomasa es una fuente de energía renovable y su ciclo de carbono es neutral.
Gracias a la visión de Jorge Zegarra Reategui, hoy en Lima y Callao es posible y factible generar energía eléctrica a partir de la basura. Considerando además, que uno de sus rellenos sanitarios fue, en el pasado, un botadero insalubre con una mala gestión de la basura, afectando a la salud de la población y el futuro del medio ambiente.
Para más información sobre centrales de biomasa y el dueño de Petramás, Jorge Segundo Zegarra Reategui, en los siguientes enlaces: